Historia

Cinane: la hermanastra guerrera de Alejandro Magno

cinane-alejandro-magno (1)
Cinane, medio hermana de Alejandro Magno

Existen muy pocas referencias de Cinane, la mujer que era medio hermana de Alejandro Magno, y que destacó en el campo de batalla como una auténtica guerrera en tiempos en los que su hermanastro era el mandatario más temido y laureado de Europa.

Cinane era hija del rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro, y la princesa iliria, Audata. Su relación fue antes de que Filipo II se casara con Olimpia, convirtiéndose Audata en la reina de Macedonia cambiando su nombre por el de Eurídice.

A pesar de ello, Audata jamás dejó sus orígenes ilíricos atrás, y transmitió todo su legado a su hija, Cinane, y después a su nieta, Adea, que fue una persona notable después de la muerte de Alejandro Magno, como Eurídice II de Macedonia.

Mujer guerrera

Cinane no fue una mujer normal, como la mayoría de las mujeres de la época que se encontraban habitualmente a la sombra de su marido. Su madre, Audata, la entrenó en las artes marciales y la convirtió en una magnífica guerrera, que sabía montar a caballo y que se ponía al frente de sus tropas para atacar a los enemigos.

En el año 336 a.C., su padre Filipo la dio en matrimonio a su propio primo, Amintas, pero pronto quedaría viuda por la repentina muerte de este. Algo parecido ocurrió con su segundo matrimonio.

Su hermanastro Alejandro Magno la prometió a uno de sus generales más notables, Langaro, rey de los agrianos tracios. Desgraciadamente, Langaro no pudo certificar el enlace ya que moriría antes de regresar a Macedonia para casarse con Cinane.

Mientras tanto, Cinane seguía siendo una fabulosa guerrera que logró transmitir toda su sabiduría en el campo de batalla a su hija Adea. Cuando Filipo Arrideo, el otro hermanastro de Cinane, fruto de una relación de Filipo II con una bailarina de Tesalia, fue nombrado rey, se le prometió en casamiento a Cinane, algo que puso patas arriba al poder político de Macedonia.

Tanto fue así, que un militar macedonio, Pérdicas, mandó a su hermano a asesinar a Cinane, que murió con honores en el campo de batalla. Con esta muerte, Adea, hija de Cinane, convertida en Eurídice II de Macedonia, accedió al trono junto a su marido Filipo III.

Esta elección molestó a Olimpia, la madre de Alejandro Magno, que mandó, en secreto, matar a Eurídice y a Filipo III en otoño del año 317 a.C., acabando con la descendencia de Cinane.

Lo último en Historia

Últimas noticias